SEGURIDAD INFORMÁTICA
ENLAZE ofrece los niveles de seguridad adecuados a sus datos, protegiéndolos de
la acción de virus, hackers y otros tipos de amenazas.Soluciones de respaldo. Recupere el normal funcionamiento de sus sistemas informáticos en el
caso de producirse daños físicos en sus instalaciones.
Necesidad de protección
Los datos manejados por profesionales y empresas hacen referencia a dos aspectos:
- Información ajena: datos de clientes, proveedores, y en general de terceras personas.
- Información propia: referentes a nuestra administración, proyectos e información corporativa.
Los riesgos a los que se ven sometidos estos datos son de dos naturalezas:
- Los derivados de la siniestralidad (mal funcionamiento del software, averías de los equipos, accidentes, etc.).
- Los derivados de la delincuencia informática (infección de virus, accesos externos no controlados, spyware, etc.).
Los virus son programas capaces de utilizar las redes para transmitirse de un ordenador a otro. Los principales perjuicios que ocasionan tienen que ver con la destrucción de datos, el funcionamiento incorrecto de los programas y el colapsamiento de las líneas de comunicaciones.
Los accesos externos no controlados atentan contra la privacidad de los datos y la integridad de los programas. Pueden buscar un beneficio para el actor o la simple destrucción o alteración lúdica.
El spyware consiste en conjuntos de programas especializados en extraer información sensible de los ordenadores. Su infección se provoca por métodos similares a los de los virus, pero estableciendo un camino de vuelta de la información que la pone a disposición de personas no autorizadas.
Salvaguarda de los datos
Desde un disco que se estropea hasta un incendio que destruye nuestra oficina, los problemas de siniestralidad pueden ser de distintos niveles de gravedad. La información que guardan es infinitamente más importante que el precio del elemento donde está guardada .
La solución a los problemas de siniestralidad pasa inevitablemente por lo que se denomina backup o copia de seguridad. Esta copia lleva aparejados dos condiciones de suma importancia:
1. Debe contener todos los datos necesarios para una restauración, lo cual obliga a establecer una disciplina coherente de ubicación de los mismos.
2. Debe actualizarse con una periodicidad rígida , bien diaria, bien semanal. Para ello, han de establecerse simulacros de recuperación que verifiquen su correcto funcionamiento.
La solución más completa en materia de seguridad contra la siniestralidad lo constituye el Plan de Contingencias , que incorpora, además de la copia de seguridad, todos los elementos necesarios para la puesta en marcha de un sistema informático partiendo de cero.
Mayor complejidad revisten los problemas derivados de la delincuencia electrónica tan popular hoy en día. Los virus, hackers y demás incorporan el factor de la inteligencia en su amenaza contra los datos. Aquí la solución se bifurca en dos: la parte preventiva y la parte curativa. La acción preventiva está constituida por los programas que, debidamente configurados por un experto, actúan como escudo ante los intentos de penetrar en nuestros equipos. La acción curativa la realiza el experto informático en el supuesto de que las medidas de defensa hayan fallado.